IFEMA, LA VENTANA AL MUNDO EN MADRID DESDE 1979

Hablar de IFEMA no es solamente referirnos a un centro de negocios en la capital española, es hablar de un órgano vital dentro de la economía de la región, de una marca que le permite ser reconocida en todo el mundo además de una gran referencia.

Hoy vamos a conocer un poco más sobre este lugar que en sus poco mas de cuarenta años de historia, ha dejado una huella imborrable en la ciudad y en el ámbito internacional.

Parte I: Historia de IFEMA

Estamos en febrero de 1979, y los presidentes de la Cámara de Comercio, Diputación Provincial (hoy conocida como Comunidad Autónoma), Caja de Madrid y el alcalde de Madrid firman la creación de la Institución Ferial de Madrid, pero no es hasta 1980 que esta empieza a funcionar.

En su primer año de vida llega a organizar hasta dieciocho ferias, comenzando su actividad tanto en el Pabellón de la Casa de Campo como en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana, siendo en 1987 con todo el crecimiento que vivía el Instituto Ferial cuando se comienza a construir el edificio que hoy sigue funcionando en el Campo de las Naciones (y que desde 2017 cuenta con parada propia de Metro) inaugurado por el Rey Juan Carlos I en el año 1991.

En cuanto a los hitos más destacables que marcan la historia de esta organización cabe destacar los siguientes:

1996  Primer salón internacional del Automovilismo, que se convertirá en uno de los principales atractivos de todos los visitantes.

2002  Primera remodelación y ampliación de espacio construido.

2007  Segunda ampliación.

2013  Comienza un proyecto de expansión internacional celebrando Ferias en otros países bajo la marca IFEMA, siendo la primera celebrada SICUR Latinoamérica.

2018  La actividad del Recinto Ferial convierten a Madrid en la tercera ciudad congresual del mundo.

ifema recinto ferial Madrid stand congreso evento feria barato
ifema recinto ferial Madrid stand congreso evento feria barato

PARTE II: Peso en la ciudad de IFEMA

Para que lleguemos a entender la importancia del recinto en la ciudad, desde su creación ha recibido a más de cien millones de habitantes de todo el mundo y 760.000 empresas han participado en sus 2100 ferias y más de 10.000 congresos, convenciones y eventos profesionales y de ocio.

Siguiendo su política de crecimiento constante, IFEMA tiene en marcha una tercera ampliación en la zona de Valdebebas en la que realizará una inversión de 180 millones de euros los cuales saldrán directamente de los recursos generados por la actividad de la organización.

Se estima que con esta expansión, que el impacto económico crecerá en 1200 millones de euros, que se sumarán a los 4374 millones que ya aporta cada año al entorno.

PARTE III: ¿Qué eventos se celebran en IFEMA?

Como hemos citado antes, IFEMA es uno de los centros de negocios más importantes del mundo y no llegas a esta exposición si no organizas eventos de impacto e importancia mundial, a continuación, repasamos algunos de los más importantes:

  • Feria Internacional del Automóvil
  • Feria Internacional del Turismo (FITUR)
  • Mercedes Benz Fashion Week
  • Cumbre de la OTAN 2022

Toda la información ha sido recogida desde la web de www.ifema.es

Los datos de eventos y estadísticas económicas son a fecha de 2019.

¿Vas a participar en alguna feria próximamente? Nosotros te ayudamos a montar tu stand –> Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo, o si lo prefieres llámanos al 680 631 809

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *